Menu
Acuerdan la UNAM y la Universidad de Salamanca dirigir tesis doctorales de manera conjunta

Acuerdan la UNAM y la Universidad d…

Estudiantes de doctorado ...

Rector de la UAS hace entrega de uniformes al SUNTUAS Administrativos y de Intendencia

Rector de la UAS hace entrega de un…

En cumplimiento del Contr...

La reconstrucción histórica de México demanda de instituciones como la UAM

La reconstrucción histórica de Méxi…

Contrario a lo que reza “...

Llevan a cabo Semana de Letras y Comunicación en la UdeC

Llevan a cabo Semana de Letras y Co…

Carlos Eduardo Monroy Gal...

Reduce facultad de la UABJO 25% el rezago y reprobación de su alumnado

Reduce facultad de la UABJO 25% el …

La impartición de tutoría...

Tres nuevas maestrías en UDGVirtual

Tres nuevas maestrías en UDGVirtual

Desarrollo y Dirección de...

Insostenible el modelo de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Integrantes de a UdeC

Insostenible el modelo de movilidad…

Mientras que la Zona Metr...

Tiene “El bronco” diálogo con universitarios del Cetys

Tiene “El bronco” diálogo con unive…

A través de “Diálogos por...

Bootcamp busca soluciones creativas e innovadoras para solucionar problemáticas: vicerrector de la Ibero

Bootcamp busca soluciones creativas…

Uno de los objetivos del ...

Un atisbo al trabajo de Felipe Ehrenberg en la UAM

Un atisbo al trabajo de Felipe Ehre…

¡La última y nos vamos! h...

Prev Next

Miguel Armando López Leyva, nuevo director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Destacado

Miguel Armando López Leyva, nuevo director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM UNAM

Miguel Armando López Leyva tomó posesión como director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) durante el periodo 2017-2021, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.
Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, resaltó la importancia de esa entidad universitaria, que enfrenta a la pobreza, violencia e inseguridad como temas de su reflexión cotidiana. A ellos hay que derrotarlos “a través de nuestra comprensión, análisis y propuestas para quienes toman las decisiones que se convierten en políticas públicas”.


El proceso de designación del nuevo titular fue una experiencia de aprendizaje, una serie de análisis llenos de agudeza, de esfuerzos por comprender lo que ocurre en nuestro microcosmos, los entornos y contextos que nos acompañan, subrayó.
La comunidad del IIS trabajará unida para continuar con sus objetivos y misiones, entre ellos, la comprensión de los fenómenos políticos que se registran todos los días, y que en los próximos meses tendrá una serie de concreciones de suma relevancia.
Vital Díaz instó a los asistentes a que sigan pensando en prospectiva con la confluencia de otras entidades del Subsistema de Humanidades.
En su oportunidad, López Leyva enfatizó que la entidad que ahora dirige tiene una proyección nacional e internacional. Se trata de una instancia plural, diversa, y esa es una de sus grandes fortalezas.
Por ello, consideró, hay que aprender a trabajar en la diversidad de posiciones, corrientes y grupos. “Eso no debe ser un obstáculo para que la toma de decisiones, que ahora me corresponde asumir, implique la participación de toda la comunidad académica.
En el programa de trabajo, precisó, se estableció la idea de que el IIS necesita una renovación participativa. “El Instituto debe avanzar hacia una nueva etapa, reconociendo lo que nos hace diferentes. Como director, mi propósito será escuchar a todos, y pido la colaboración de toda la comunidad académica para comenzar un nuevo ciclo”, finalizó.


Trayectoria
Miguel Armando López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México. Es maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Es investigador titular A de tiempo completo, definitivo, en el IIS, e investigador nacional nivel I. Su línea de estudio es democracia y movimientos sociales.
Ha publicado dos libros de su autoría: “Calidad de la democracia en México: la participación política (2000-2014)”, en 2017, y “La encrucijada. Entre la protesta social y la participación electoral (1998)”, en 2007.
Es miembro del padrón de tutores del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y profesor de dicho posgrado, así como de la maestría en Sociología Política en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Ha dirigido 11 tesis de posgrado y ha sido ponente en 58 encuentros académicos. Fue secretario académico del IIS de 2011 a 2013.

Redacción Campus

volver arriba