Menu
Cada 20 minutos, un niño puede ser víctima sexual en internet: experto en la Ibero

Cada 20 minutos, un niño puede ser …

Cada 20 minutos, un niño ...

UdeG apoya a la caravana migrante con operativo en el albergue del Auditorio Benito Juárez

UdeG apoya a la caravana migrante c…

La Universidad de Guadala...

UdeC cumple metas de cobertura, calidad y responsabilidad social: Rector

UdeC cumple metas de cobertura, cal…

Tras una intensa jornada ...

Presentan avances en el desarrollo de maricultura y acuacultura durante el SIM 2018 de la UABC

Presentan avances en el desarrollo …

El día de hoy 8 y mañana ...

Investigadores de la UdeG detectan anomalías celulares en personas que viven cerca del Río Santiago

Investigadores de la UdeG detectan …

Una ligera mucosidad que ...

Buscarán UdeC y Bambucol uso más completo del bambú

Buscarán UdeC y Bambucol uso más co…

Con el objetivo de realiz...

Hacen ciencia lúdica y vivencial para niños en el IPN

Hacen ciencia lúdica y vivencial pa…

Como una contribución aca...

Catedrática de la UASLP formó parte de la delegación que participó del 1er Foro binacional México-China

Catedrática de la UASLP formó parte…

La doctora María del Carm...

Realizan el 6to. Foro de Resultados de Proyectos de Investigación en la UABC

Realizan el 6to. Foro de Resultados…

Se llevó a cabo el 6to. F...

Recibirá CUTonalá de la UdeG certificado de Líder Ambiental

Recibirá CUTonalá de la UdeG certif…

El Centro Universitario d...

Prev Next

Miguel Armando López Leyva, nuevo director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Destacado

Miguel Armando López Leyva, nuevo director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM UNAM

Miguel Armando López Leyva tomó posesión como director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) durante el periodo 2017-2021, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la UNAM.
Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, resaltó la importancia de esa entidad universitaria, que enfrenta a la pobreza, violencia e inseguridad como temas de su reflexión cotidiana. A ellos hay que derrotarlos “a través de nuestra comprensión, análisis y propuestas para quienes toman las decisiones que se convierten en políticas públicas”.


El proceso de designación del nuevo titular fue una experiencia de aprendizaje, una serie de análisis llenos de agudeza, de esfuerzos por comprender lo que ocurre en nuestro microcosmos, los entornos y contextos que nos acompañan, subrayó.
La comunidad del IIS trabajará unida para continuar con sus objetivos y misiones, entre ellos, la comprensión de los fenómenos políticos que se registran todos los días, y que en los próximos meses tendrá una serie de concreciones de suma relevancia.
Vital Díaz instó a los asistentes a que sigan pensando en prospectiva con la confluencia de otras entidades del Subsistema de Humanidades.
En su oportunidad, López Leyva enfatizó que la entidad que ahora dirige tiene una proyección nacional e internacional. Se trata de una instancia plural, diversa, y esa es una de sus grandes fortalezas.
Por ello, consideró, hay que aprender a trabajar en la diversidad de posiciones, corrientes y grupos. “Eso no debe ser un obstáculo para que la toma de decisiones, que ahora me corresponde asumir, implique la participación de toda la comunidad académica.
En el programa de trabajo, precisó, se estableció la idea de que el IIS necesita una renovación participativa. “El Instituto debe avanzar hacia una nueva etapa, reconociendo lo que nos hace diferentes. Como director, mi propósito será escuchar a todos, y pido la colaboración de toda la comunidad académica para comenzar un nuevo ciclo”, finalizó.


Trayectoria
Miguel Armando López Leyva es doctor en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México. Es maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Es investigador titular A de tiempo completo, definitivo, en el IIS, e investigador nacional nivel I. Su línea de estudio es democracia y movimientos sociales.
Ha publicado dos libros de su autoría: “Calidad de la democracia en México: la participación política (2000-2014)”, en 2017, y “La encrucijada. Entre la protesta social y la participación electoral (1998)”, en 2007.
Es miembro del padrón de tutores del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y profesor de dicho posgrado, así como de la maestría en Sociología Política en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Ha dirigido 11 tesis de posgrado y ha sido ponente en 58 encuentros académicos. Fue secretario académico del IIS de 2011 a 2013.

Redacción Campus

volver arriba